JUSTIFICACIÓN

¡Hola, amigos y amigas! Hoy venimos a hablaros sobre las mujeres científicas... sí, sí, como leéis, mujeres científicas, ¿o acaso pensabais que sólo había hombres científicos? No pasa nada, es muy normal pensarlo, ya que desde muuchos años atrás, se les ha restado importancia a las mujeres en este ámbito. Pero no pasa nada, aquí estamos nosotras para contaros la cantidad de mujeres científicas importantes de nuestro país y de toodo el mundo.

¿Queréis conocerlas? ¡Adelante!

Antes de nada, nos gustaría teletransportarnos unos años atrás y ver por qué sólo tenían más importancia los hombres científicos, cuando en realidad eran muchas las mujeres que había científicas y que, además, habían conseguido hacer descubrimientos fantásticos y super importantes.

Marie Curie realizó un gran descubrimiento..., ¡Los rayos X! Gracias a ella, hoy podemos hacernos radiografías y ver nuestros huesos.

Pero... ¿sabéis gracias a quién hoy podemos utilizar el Wifi de nuestros hogares, colegios...? Fue gracias a Hedy Lamarr, en 1941 presentó un sistema de comunicación secreta, lo cual conocemos hoy en día como Wifi, y ¡qué importante! que haríamos hoy sin poder buscar información por internet, hablar por línea con nuestros familiares...

Florence Lawrence no sólo fue científica, sino que también era actriz, y además una de las más grandes estrellas de Hollywood. Su descubrimiento fue muy importante, ya que gracias a ella hoy los coches pueden señalizar hacia donde se dirigen con sus intermitentes.

Son muchísimas las mujeres que a lo largo de la historia han hecho investigaciones y descubrimientos muy importantes para nuestra vida.

June McCarroll, Grace Murray Hopper, Margaret Knight, Mary Anderson, Bárbara Askins, María Montessori... Y muchas de ellas también muy actuales como: María Dolores Luque de Castro, Carmen Becerra Rodríguez, María del Mar Malagón Poyato, etc.

Pero a pesar de los descubrimientos tan importantes que realizaron, no fue fácil para ellas hacerse un hueco en ese mundo de “hombres científicos”. Algunas de ellas sí que tuvieron el reconocimiento que se merecían, obteniendo varios premios, pero, sin embargo, otras no tuvieron esa suerte y tenían que ver como otros (hombres) eran premiados por los logros que ellas mismas habían conseguido y descubierto. Muchas otras de ellas cayeron en el olvido, tanto tanto, que incluso a día de hoy no se saben quiénes son.

Si retomamos en la historia, podemos observar cómo desde la antigüedad fueron muchas las mujeres que destacaron por conseguir descubrimientos que son fundamentales a día de hoy, una de ellas es Hipatía de Alejandría, la cual se le respetó y admiró su trabajo. Sin embargo, la situación comenzó a torcerse a partir de la Edad Media, ya que muchas mujeres que se dedicaban a la medicina y alquimia fueron tachadas de brujas, perseguidas y además asesinadas por ello. Además, en esta época comenzaron a construirse las primeras Universidades de Europa, sin embargo, en casi ninguna de ellas fueron aceptadas las mujeres. Años posteriores, la situación iba siendo bastante negativa para estas mujeres que querían hacerse un hueco en el mundo científico, algunas de ellas solo podían dedicarse a la ciencia a través de sus maridos, por lo tanto, seguía siendo predominante la figura del hombre con respecto a la mujer. Gracias a la llegada de la Ilustración en el S. XVIII algunas Universidades de Europa se vieron renovadas y comenzaron a aceptar la entrada de algunas mujeres. A pesar del paso del tiempo, las mujeres siempre han tenido mayor dificultad para poder hacerse un hueco en ese “mundo de hombres”.

Con la elaboración de este blog pretendemos dar luz a las mujeres científicas y a alzar su importancia en la ciencia, ya que no hay que destacar géneros para alabar a una persona por su labor, descubrimientos, etc. Y, sobre todo, desde la educación, darle una mayor importancia a la ciencia, descubierta tanto por hombres como por mujeres, creando así interés y dando apoyo a todas esas niñas y futuras mujeres que creen y desean llegar a ser unas científicas reconocidas en todo el mundo. Porque si de algo sí estamos seguras, es que desde la infancia y desde la educación es donde se produce el real cambio hacia las personas del futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario