ACTIVIDADES

A continuación, os presentamos nuestro pequeño proyecto en el cual vamos a conocer el mundo de las abejas, para ello hemos diseñado las siguientes actividades.

En primer lugar, para introducir la temática, vamos a partir del tema inicial de este proyecto, que es las mujeres científicas. Pero, os preguntaréis... ¿y que tienen que ver las mujeres científicas con las abejas? La respuesta es, que una de estas mujeres científicas, más concretamente Eva Crane, fue la mayor experta mundial sobre el estudio de las abejas, y, además, una gran divulgadora sobre los principios de apicultura.

Por lo tanto, para comenzar, vamos a realizar una asamblea inicial, en la cual hablaremos sobre las mujeres científicas, la importancia que han tenido sus descubrimientos, etc.

Posteriormente, después de haber tratado la temática de mujeres científicas, vamos a hablar sobre la científica Eva Crane y el mundo de las abejas. Para ello, mostraremos un vídeo sobre ella, en el que haremos un breve repaso de manera dinámica a su trayectoria como científica. 


A continuación, para tratar nuestra temática del proyecto, pasaremos a hablar de las abejas y preguntarles ¿Sabéis que insecto es éste?, ¿Dónde viven?, ¿Qué nos aportan?, ¿A quién le gusta la miel?... y mostraremos imágenes de éstas. También hablaremos sobre los apicultores. De esta manera vamos a introducir a los niños/as en este mundo para así poder realizar las siguientes actividades: 

ACTIVIDAD 1: “CONOCEMOS LAS PARTES DE LAS ABEJAS”

OBJETIVOS: 

  • Conocer las partes del cuerpo de una abeja.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Identificar y diferenciar las partes del cuerpo de las abejas.

DESTINATARIOS: 

Esta actividad está diseñada para niños y niñas de 5 años.

DESCRIPCIÓN:

Esta actividad consiste en conocer todas las partes del cuerpo de las abejas, para ello les mostraremos a los niños/as en el aula el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=7xyPnmXLneM. (Este vídeo es obtenido a través de YouTube, en el cual se habla de qué son las abejas, cómo son, la división de su cuerpo, las partes de una abeja, etc.,). Una vez visualizado el vídeo lo comentaremos en clase y la docente realizará un dibujo en la pizarra con todas las partes del cuerpo de las abejas e irá nombrándolas.

A continuación, elaboraremos una abeja gigante, la cual colocaremos en un mural. Para ello se formará grupos de 3- 4 niños/as, cada grupo deberá de colorear una de las partes del cuerpo de la abeja que la docente previamente le repartirá. Cuando todos los grupos tengan coloreadas las partes, pasaremos a colocarlas por orden en el mural. También cada grupo deberá de escribir el nombre de la parte del cuerpo que le ha tocado, para añadirlo en este mural (con ayuda de la maestra). 

Idea de como quedaría el mural 

EVALUACIÓN: 

Para evaluar está actividad vamos a utilizar una escala de estimación, en la cual 5; será excelente, 4; será muy bueno, 3; bueno, 2; deficiente y 1: nulo.

Los ítems establecidos para evaluar esta actividad son los siguientes:

  • Identifica las partes del cuerpo de las abejas.
  • Nombra correctamente las partes del cuerpo de las abejas.
  • Colabora con sus compañeros/as en el trabajo en equipo.
  • Muestra interés en la realización de la actividad
  • Colorea de forma correcta la parte del cuerpo de la abeja junto con sus compañeros/as. 








ACTIVIDAD 2: “ELABORAMOS NUESTRO PROPIO PANEL"

OBJETIVOS: 

  • Conocer para qué sirve el panel de las abejas.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Trabajar la psicomotricidad fina. 

DESTINATARIOS:

Esta actividad está diseñada para niños/as de 5 años.

DESCRIPCIÓN: 

Esta actividad consiste en conocer para qué sirven los panales de abejas, para ello, vamos a poner en clase un vídeo, en el cual se cuenta un cuento. https://www.youtube.com/watch?v=B47aS-tXzFk. (Este vídeo es obtenido a través de YouTube, en él se cuenta una historia sobre las abejas, también se habla de la polinización, del proceso de cómo se hace la miel, etc.)

Una vez que los niños/as han visto este vídeo, pasaremos a realizar nuestros propios paneles, para ello formaremos grupos de 4 personas. Cada grupo deberá de elaborar su propio panel, para ello vamos a necesitar rollos de papel higiénico, los cuales deberán de cortar en aros y doblarlos un poco para después pegarlos juntos. También deberán de elaborar las abejas y para ello necesitarán tapones.

Una vez que ha elaborado cada grupo su panel, el docente colocará un panel en la pizarra y pondrá las abejas en diferentes agujeros, de manera que cada grupo deberá de fijarse en el panel modelo que ha colocado el docente y reproducirlo en su panel, colocando estas abejas en el mismo sitio que ha indicado el docente. 

Para concienciar a los niños/as sobre el cuidado del medio ambiente, colocaremos las "casitas" de abejas hechas por los niños/as alrededor de las paredes del patio. Con esta iniciativa queremos concienciar sobre la responsabilidad y necesidad de cuidar de nuestros seres vivos. Por lo que no deberán tocarlas, destrozarlas, etc.

EVALUACIÓN: 

Esta actividad será evaluada mediante una escala de estimación en la que 5; será excelente, 4; será muy bueno, 3; bueno, 2; deficiente y 1: nulo.

Los ítems establecidos para evaluar esta actividad son los siguientes:

  •  Conoce para que sirve el panel de las abejas.
  •  Desarrolla su imaginación y creatividad.
  •  Muestra interés por la actividad.
  •  Colabora en el trabajo en equipo.







 ACTIVIDAD 3: “¿CUÁL ES EL CICLO DE VIDA DE LAS ABEJAS?”

OBJETIVOS:

  •  Conocer el ciclo de vida de las abejas.
  •  Diferenciar el orden del ciclo de vida de las abejas.
  •  Conocer el desarrollo de otros seres vivos.
  •  Escribir correctamente el orden del ciclo de las abejas.

DESTINATARIOS:

Esta actividad está diseñada para niños/as de 5 años.

DESCRIPCIÓN: 

Esta actividad consiste en conocer el ciclo de vida de las abejas, para ello en primer lugar vamos a ver un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Rjj58VuSl4g. (Este vídeo es obtenido a través de YouTube, en él se explica el ciclo de vida de las abejas).

Una vez que hemos visto el vídeo, les mostraremos a los niños/as las partes del ciclo de manera más visual, es decir, vamos a utilizar unas pequeñas maquetas para que puedan apreciar mejor este proceso. Después, nos colocaremos en la asamblea, para que entre todos ordenemos el ciclo de vida de las abejas a través de estas maquetas. De esta manera vamos a conseguir que los niños/as conozcan el orden del proceso y el nombre de cada parte del ciclo.

A continuación, cada niño/a deberá dibujar en un papel el ciclo de vida de las abejas e indicar como se llama cada una de las partes del ciclo, posteriormente estos dibujos serán colocados en el aula.

EVALUACIÓN: 

Esta actividad será evaluada mediante una escala de estimación en la que 5; será excelente, 4; será muy bueno, 3; bueno, 2; deficiente y 1: nulo.

Los ítems establecidos para evaluar esta actividad son los siguientes:

  •  Reconoce el ciclo de vida de las abejas.
  •  Escribe adecuadamente el orden del ciclo de las abejas.
  •  Ordena correctamente el ciclo de vida de las abejas.
  •  Muestra interés por la actividad. 





ACTIVIDAD 4: “LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS PARA VIVIR”

OBJETIVOS:

  • Conocer la importancia de las abejas para nuestra vida.
  • Fomentar el cuidado de la naturaleza.
  • Conocer una de las formas de reproducción de las plantas.

DESTINATARIOS:

Esta actividad está diseñada para niños y niñas de 5 años.

DESCRIPCIÓN:

Esta actividad está diseñada para crear concienciación en el alumnado sobre la labor tan importante que realizan las abejas con el proceso de polinización, ya que, sin la existencia de las plantas, no habría vida posible para el ser humano, por lo que con esta actividad queremos crear conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente, y, sobre todo, como gracias a las abejas es posible este hecho.

En primer lugar, se hará un estudio de las ideas previas que tienen los alumnos/as sobre la importancia de las abejas y el proceso de polinización. Posteriormente, a través de una pequeña historia, entenderán la importancia del proceso de polinización. Este pequeño cuento está escrito por Eva María Rodríguez.

Corre el año 2536. Los humanos han tenido que abandonar la tierra tras décadas intentando salvar la capa de ozono y depurar el agua para tener agua potable para todos. La mayoría han emigrado a otras galaxias. Pero Crispín y su familia decidieron quedarse en la Luna.

En la Luna, Crispín y su familia vivían en una especie de casa prefabricada instalada sobre la superficie lunar cubierta por una gran bóveda. Era como una ciudad en miniatura. Tenían de todo. Los padres de Crispín habían logrado crear un ecosistema artificial en el que no faltaba de nada.

- Papá, ¿por qué nos hemos quedado tan cerca de la Tierra y otros se han ido mucho má? lejos? -preguntó un día Crispín-
- Porque nosotros vamos a salvar la Tierra -dijo su padre-
- ¡Sí, hombre! ¡Que te lo crees tú! -dijo Crispín, entre burlón y desafiante-. Miles de científicos llevan décadas intentándolo. ¿Qué vas a hacer tú que no puedan hacer ellos?
- Yo tengo una idea mejor -respondió su papá-. ¿Me ayudarás?
- Bueeeno... -dijo Crispín. En el fondo, adoraba la idea de volver a la Tierra.
- ¿Cómo lo vas a hacer? -preguntó el niño-
- Mi proyecto tiene nombre: "Las super abejas" Mira hijo, la gente no se ha ido de la Tierra solo porque no quedase agua potable o la capa de ozono estuviera destrozada. Hace siglos que los científicos inventaron un forma de crear ozono artificial. En cuanto al agua, todavía es posible depurarla.
- Entonces, ¿cuál fue el problema? -preguntó Crispín.
- Las abejas se extinguieron casi por completo -respondió su papá-. Nosotros nos vinimos aquí con las últimas cien abejas que quedaron vivas.
- ¿Y por eso te pones el traje de astronauta para entrar en la zona prohibida? -preguntó Crispín-.

Algo así -respondió su papá.
- Cuéntame más -pidió el niño.
- Las abejas son fundamentales para la polinización. Es algo complicado. Digamos que sin polinización no crecen los cultivos y sin cultivos no hay comida, ni para los humanos ni para los animales -dijo el papá de Crispín.
- Entonces… ¡Nos hemos idos porque no había comida en la Tierra! -dijo sorprendido Crispín.
- Exacto -dijo su papá. Pero tengo ya casi listo un gran batallón de super abejas para volver a la Tierra. Las dejaremos allí, a ver si van consiguiendo algo. Poco a poco iremos llevando algunos de los animales que nos hemos traído, cuando críen y podamos asegurar la continuidad de la especie.

Con el tiempo, el plan del papá de Crispín dio sus frutos y los humanos pudieron volver de nuevo a la Tierra. Eso sí, esta vez comprendieron lo importante que era cuidar más del medio ambiente si no querían volver a lamentar las consecuencias”.

 Una vez llevado a cabo la historia, y haber comprendido la importancia de las plantas, y de las abejas, llevaremos a cabo una actividad en la que tendrán que crear su propio huerto, para así concienciar sobre la importancia de la existencia de las plantas, y su cuidado.

En una zona adecuada del patio, colocaremos una zona con palés formando un rectángulo, esta zona se acomodará con los materiales necesarios para así crear una tierra buena para cultivar. Posteriormente, a cada niño/a se le repartirá diferentes semillas (de amapolas, margaritas, etc.), cada uno plantará su semilla y le colocará un palito de madera decorado, para así reconocer cuál es su flor. En el aula se establecerá una tabla con los días y horarios de regado y, además, se irán apuntando observaciones que se vean de las mismas (primer tallo, hojas, color, forma, etc.).




EVALUACIÓN:

Esta actividad será evaluada mediante una escala de estimación en la que 5; será excelente, 4; será muy bueno, 3; bueno, 2; deficiente y 1: nulo.

Los ítems establecidos para evaluar esta actividad son los siguientes:

  • Conocen y muestran interés sobre la importancia de las abejas para nuestra vida
  • Muestran conductas positivas y de respeto hacia el medio ambiente (sus plantas)
  • Conocen el proceso de reproducción de una planta.






 ACTIVIDAD 5: “WIKI SOBRE LAS MUJERES CIENTÍFICAS Y EVA CRANE”

OBJETIVOS:

  • Fomentar la autonomía las tareas académicas en el hogar.
  • Fomentar la colaboración entre familia/escuela.
  • Trabajar la importancia de las mujeres en la ciencia.
  • Conocer la biografía de la científica Eva Crane.

DESTINATARIOS: 

Esta actividad está diseñada para niños y niñas de 5 años.

DESCRIPCIÓN:

Está actividad consiste en responder a diferentes preguntas. En primer lugar, los niños/as junto con sus familiares, deberán de buscar una mujer científica y contestar a las preguntas que aparecen en la WIKI. https://sites.google.com/view/mujeres-cientficas-eva-crane/inicio?authuser=0

En la siguiente WIKI sobre la científica Eva Crane, cada niño/a deberá de buscar información en casa sobre ésta.

Daremos una semana para que los niños/as junto con sus familias respondan a estas preguntas. Cuando acabe el plazo, comentaremos los resultados en clase.

EVALUACIÓN:

Esta actividad la evaluaremos a través de los resultados obtenido en la Wiki, pero para ello utilizaremos una escala de estimación, en la cual 5; será excelente, 4; será muy bueno, 3; bueno, 2; deficiente y 1: nulo.

Los ítems establecidos para evaluar esta actividad son los siguientes:

  • Colaboran las familias en la realización de esta actividad.
  • Tiene conocimiento sobre las mujeres científicas y Eva Crane después de este trabajo.
  • Muestra interés sobre las mujeres en la ciencia. 







ACTIVIDAD 6: “TRIVIAL SOBRE LAS ABEJAS”

OBJETIVOS:

  • Reforzar los conceptos trabajados a lo largo del proyecto. 
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Mejorar las relaciones sociales.

DESTINATARIOS: 

Esta actividad está diseñada para niños y niñas de 5 años.

DESCRIPCIÓN:

Esta actividad consiste en jugar al juego del trivial, de esta manera los niños/a reforzarán los conceptos sobre el mundo de las abejas aprendidos a lo largo del proyecto.

Para comenzar la actividad formaremos grupos de 4 personas, cada grupo tendrá de conseguir cada uno de los colores de trivial, para poder formar su panal, ya que cada pregunta tiene asignado un color, de manera que cuando un grupo acierte la pregunta de ese color, se quedará con esa ficha. El ganador del juego será el grupo que tenga todos los colores.

Las preguntas planteadas para este juego son las siguientes:

COLOR AZUL: ¿Dónde viven las abejas?

 A. Panal. 

 B. Colmena.

 C. Árboles.

COLOR AMARILLO: ¿Qué fabrican las abejas?

A.   Queso.

B. Agua.

C. Miel.

COLOR ROSA: ¿De qué color son las abejas?

A. Verdes y negras.

B. Amarillas y negras.

C. Marrones y negras.

COLOR ROJO: ¿Cuánto tiempo viven las abejas?

 A. De 2 a 3 años.

B.  De 3 a 5 años.

C. De 1 a 2 años.

COLOR VERDE: ¿Cuánto miden las abejas?

A. 1 kilómetro.

B. 2 metros.

C.  1 centímetro.

COLOR NARANJA: ¿Cuál es una parte de las abejas?

A. Piernas.

B. Brazos. 

C. Aguijón.


EVALUACIÓN:

Esta actividad la evaluaremos a través de una escala de estimación, en la cual 5; será excelente, 4; será muy bueno, 3; bueno, 2; deficiente y 1: nulo.

Los ítems establecidos para evaluar esta actividad son los siguientes:

  •       Responde adecuadamente a las preguntas.
  •       Muestra interés hacia la actividad.
  •       Colabora con sus compañeros/as para dar la respuesta.
  •       Muestra mayor conocimiento sobre el mundo de las abejas.

 




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